Calmando al nervioso

Acostumbraba el Rab Ben Zion Aba Shaul a calmar y persuadir a los componentes de un matrimonio cuando se acercaban a él para quejarse por la conducta de su pareja. Cuando una de las partes se lamentaba por la conducta de su cónyuge reclamando que el otro era nervioso y enojadizo, les decía: -“Reflexioné y…

El matrimonio felíz existe

Ante todo conviene considerar en la elección del cónyuge la virtud, la piedad y el sentido común de la persona que nos interesa, observando también esas cualidades en sus padres y hermanos. Podemos admitir, además que la semejanza de edad, de origen, de ambiente, de educación y de intereses espirituales constituyen un punto de partida…

Las dos almas

Cuando un alma baja a este mundo, se divide en dos mitades, Una sera un hombre y la otra una mujer. Estas mitades al unirse bajo el palio nupcial, consagrándose uno al otro, con las correspondientes bendiciones, según la ley de Moshe e Israel, vuelven a convertirse en una sola neshamá, una sola. Cuando el hombre ofende a…

Riqueza y pobreza

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que viera cuan pobre era la gente del campo, que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron por espacio de un día y una noche completos…

Los platos

Le preguntaron al genio Rab. Boruj Ezrahi hace algunos años, si había escuchado acerca de alguna “Segulá” o protección kabalística que se aplicara el sábado a la noche a la salida del Shabat, que tuviera influencia positiva sobre la armonía en el matrimonio. Contesto el rab. Boruj: -En verdad no conozco ninguna segulá , pero…