Calmando al nervioso

Acostumbraba el Rab Ben Zion Aba Shaul a calmar y persuadir a los componentes de un matrimonio cuando se acercaban a él para quejarse por la conducta de su pareja. Cuando una de las partes se lamentaba por la conducta de su cónyuge reclamando que el otro era nervioso y enojadizo, les decía: -“Reflexioné y…

Juzgar para bien

En la ciudad de Vilna vivía  un estudioso muy grande apodado el Rasha`sh, cuyos escritos se estudian hasta hoy día en las escuelas talmúdicas.  El Rasha`sh administraba minuciosamente un fondo de préstamos sin intereses de la comunidad, para garantizar la devolución de los préstamos.  Cierto día uno de los Iehudim del lugar  quien había tomado…

“Fiebre” del dinero

Cierto poderoso y reconocido hombre de negocios, tenía una desmedida ambición por el dinero. Cuando llegó el momento de irse de este mundo, ya en su lecho de muerte, mandó a llamar a las personas más cercanas a él y les dijo: -Siento que voy a morir muy pronto, pero les puedo asegurar que si…

Un rincón especial para los invitados

El Rebe David de Lelub zz”l. acostumbraba a comportarse en la misma forma en que lo hacían sus invitados, con la intención de que los huéspedes se sintieran como en su propia casa. Si los anfitriones comían y bebían bastante, él actuaba de igual manera. Cierta vez invitó a su hogar a un mendigo que…

Se levantan las barreras

Hoy más que nunca, Am Israel necesita del merito de la Tefilá, de la plegaria. Cuentan sobre el Rab. Kanievsky Z”L, un sabio de la Torá que vivía en Bené Berak cerca de Tel Aviv, que su nieto le comentó en una visita, que estaba a punto de viajar al Kotel Maaravi, al muro de…

Entrega total por el prójimo

Como muestra de la entrega y sacrificio que el ADMUR Rabí Mordejai Merajamstrivuka, de bendita memoria, hacía por la salvación del prójimo, traeremos el siguiente relato, acaecido durante una de las épocas más trágicas de Ierushalaim, en la cual se habían propagado en ella enfermedades y epidemias. La hija de uno de sus vecinos que se había…

La fuerza de los favores

El gran sabio, conocido como el Saba de Slabodka, el Rab Natan Tzvi Finkel, pidió a los grandes Rabinos y justos de su generación, que rezaran por el para poder superar un difícil trance que atravesaba. Y para sorpresa de todos, también mando a decirle al farmacéutico de su pueblo que orara a favor de el. Explico a…

Conociendo las calles

El Rab. Eliahu Pardes, que era el Rabino principal de Yerushalaim, hace algo más de 50 años, mudó su domicilio al barrio de Rejavia, el cual era desconocido para él. En muchas ocasiones solía encontrarse en la calle con personas que no lo conocían ni sabían de su elevado rango y le preguntaban por tal o cual…

Riqueza y Pobreza

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que viera cuan pobre era la gente del campo, que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron por espacio de un día y una noche completos…

La honestidad

Rabí Safrá era veraz incluso con los sentimientos del corazón. Un hombre llegó una vez para comprarle un diamante. El estaba en aquel momento en medio de la plegaria del Shema y no podía hablarle. El comprador mencionó un precio por el diamante y Rab. Safrá no respondió. El comprador tomó esto como un signo…