El mejor oficio

tora4


… Rabí Meir dice: – SIempre enséñale a tu hijo un oficio limpio y liviano (explicación: limpio de robo y liviano como sastre o similar en la actualidad)

-y que le pida a Quien la riqueza y los bienes son de Él (al Patrón del mundo para que envíe éxitos en todo lo que emprenda)

-ya que no hay oficio o profesión en el que no exista pobreza o riqueza (hay muchos que desarrollan la misma actividad y entre ellos hay quien progresa y hay quien no lo hace)

-debido a que la pobreza no es producto del oficio, ni la riqueza consecuencia de la profesión ( en toda ocupación hay ricos y pobres)

– Todo depende de los meritos. ( de la persona).

-Rabí Shimón hijo de Eleazar dice: ¿Acaso visteis en tus días un animal o ave que tengan un oficio? Y sin embargo se sustentan sin sufrimiento. (nunca vi un ciervo que se ocupe de trabajos del campo, ni un zorro comerciante y a pesar de ello se mantienen sin padecimientos).

-Entonces puedo deducir lo sig: Si es así con esas criaturas que fueron creadas para servirme, yo que fui creado para servir a mí Creador, ¿No es lógico que mi sustento, más y más me debe llegar sin sufrimientos?

-Debo decir que me comporte incorrectamente y disminuyo mi sustento. (Yo me cause a mi mismo la perdida de mi sustento a causa de mis falencias y el mismo me llega con padecimientos)

-…Rabí Nehorai dice: – Dejo todos los oficios del mundo y no le enseño a mi hijo sino solamente TORÁ, ya que el que la estudia come de su pago en este mundo y el capital le queda reservado para el mundo eterno. El resto de las profesiones no son así.
( Ya que todos los oficios reciben su pago en el momento de llevarlos a cabo…)

-ya que si la persona enferma, envejece o cae en manos de la preocupación, no puede efectuar su oficio ( debido a la enfermedad o vejez)

-lo que le puede provocar no tener lo que comer (¿de que va a vivir?)

-Pero con la TORÁ no es así, ya que lo cuida de todo mal en su juventud y le da una finalidad y esperanza en su vejez

-¿En su juventud que esta escrito? “El que confía en Hashem, le renuevan las fuerzas” (Ishaia40/31)

-¿En su vejez que esta escrito? “Aun en la ancianidad florecerán…”

Y así reza el versículo: “y Abrahan fue anciano … y D-S lo bendijo en todo..” (Incluso en la ancianidad fue bendecido por el merito de la TORÁ que respeto)

(Extraído de la última mishna del tratado Kidushim)

Para más detalles acerca de este articulo escribir a mercaz@mercaz.com.ar

Deja un comentario