TAMUZ – AB.

Entre las angosturas (Ben Hametzarim)
Los 21 días que transcurren entre el 17 del mes de Tamuz y el 9 del mes de Ab del calendario hebreo, se denominan “Entre las angosturas”, basánsandose en el versículo del libro de EJA 1/3: “todos los perseguidores los atraparon entre las angosturas” refiriéndose simbólicamente a los enemigos del pueblo de Israel, que los acorralaron en un desfiladero sin tener escapatoria ni salida.
En estos días de sufrimientos para Israel, nos advierten nuestros sabios, dominan fuerzas dañinas y negativas, y muchos males y desgracias nos acaecieron a lo largo de las generaciones.
Debido a esto nos debemos cuidar de toda situación que pueda traer aparejado algún riesgo o peligro, y se debe ser mas precavido que en el resto del año.
Entre estos eventos negativos se cuentan la destrucción del primero y segundo templo de Yesrushalaim, símbolos de la prosperidad del pueblo de Israel, por ello estos días de “Ben hametzarim” fueron designados como una fecha de duelo.
Por todo esto se debe disminuir la alegría durante este periodo y no se llevan a cabo casamientos entre el 17 de tamuz y el 9 de Ab, ni eventos con danzas y bailes, ni se escuchan melodías ejecutadas con instrumentos musicales. Tampoco se llevan a cabo paseos ni visitas de placer.
Las personas de talla espiritual y buenas acciones acostumbran a fijar algún tiempo del día para la reflexión y evaluación de sus actos.
(S: Hatodaá)

Deja un comentario