Día de duelo para el pueblo Judío

El día nueve del mes hebreo de Ab, es un día que históricamente es propicio para que ocurran en el acontecimientos aciagos para nuestro pueblo.
Es por ello que en estos días se disminuyen en alegrías (ver el articulo 17 de Tamuz), y en particular el 9 de Ab , que fue designado como día de ayuno y reflexión.

Los sucesos que provocaron este decreto fueron cinco:

1.DI_S decretó en el desierto, luego de la salida de Egipto , que esa generación no entraría a la tierra de Israel.

2.La destrucción del primer gran Templo de Yerushalaim, que provoco el exilio en Babilonia.

3.La destrucción del segundo Templo de Yerushalim, que provoco el actual exilio en los cuatro puntos cardinales.

4.La conquista de la ciudad de Betar.

5.El enemigo paso el arado sobre Yerushalim después de su destrucción, como señal de que estaba acabada para siempre, cumpliéndose la profecía de Jeremías “la tierra de Zion sera arada”

Más tarde, luego de que los sabios decretaran el día de ayuno, ocurrieron en nuestra historia tragedias monumentales, como resulto ser la orden de expulsión de los judíos de España por Fernando e Isabel I”S reyes de Castilla, que prohibía la presencia de judíos en esas tierras a partir del dos de Agosto de ese año , que coincidió con el nueve de Ab.

A partir de esa fecha la opción era convertirse , morir o salir al exilio sin bienes, que ya habían sido confiscados, para ser presa fácil de la espada, los piratas, la esclavitud y las epidemias.

Y a pesar de que nuestros ojos vieron en esta generación un holocausto terrible , más quizás que en otras épocas, y que nuestros corazones están heridos por el dolor y se secaron las fuentes de lágrimas de nuestros ojos de tanto llorar, aun tenemos presente la desgracia y la tragedia que significo la deportacion de España.

El día noveno del mes de Ab hizo un pacto con el exilio de nuestra sagrada tierra de Israel , el cual hasta hoy sigue en pie.

Y esto es lo que dijeron nuestros sabios “Se dan los acontecimientos buenos en buenas fechas y los malos en malas fechas”

Recapacitar y tratar de mejorar nuestra relación con Hashem y con nuestro prójimo , son el único camino válido para ver transformado este 9 de Ab , de angustias en redención.

Deja un comentario