Es la TORA antisemita?

¿Quién es el autor de la TORA?. Hay 2 posibilidades, una es que la haya escrito D-OS(DIOS). La otra, es que fué escrita por un humano. Analicemos la posibilidad de que haya sido escrita por un humano, entonces descubriremos un fenómeno muy extraño.

¡El humano que pudiera haber sido el autor resultaría que no sería judío!

¿Acaso podríamos creer hoy en día que un judío escribiría una descripcion tan negativa, perjudicial y nociva de sus antepasados

Escuchemos lo que el autor der la TORA relata: Que el patriarca Iaacov fué un embustero y engañó a su padre Isaac. Que los hijos de Iaacov secuestraron y vendieron a su hermano Iosef como esclavo. Que los judíos en el desierto prefirieron volver a ser esclavos en Egipto, que ser libres. Que los judíos son un pueblo terco y testarudo. Que Moshé, el autentico profeta de D-OS, se queja ante EL y se niega a ser el lider de aquellos que describe como una nación rebelde. Que los judíos en el desierto sirvieron a un becerro de oro. Que ellos mostraron poca fé en D-OS, al creer en los malignos informes de los espías acerca de la tierra de Israel. Y la lista puede continuar…

Y dentro de ella, los incidentes de la perashá Jukat(Vaikrá 20: 7-13) que relata la historia de Moshé y Aharon cuando se equivocaron al pegarle a la roca en lugar de hablarle, para hacer que brotara el agua que calmara la sed del pueblo. Moshé y Aharon fueron castigados por ello y D-OS no les permitió la entrada a la tierra prometida.

Por supuesto que las interpretaciónes y el verdadero sentido de estos dificiles pasajes son aclarados por todos los comentaristas, y no son tan negativas como pueden parecer. Algunas veces los verciculos son simplemente analizados superficialmente y malinterpretados pero en realidad no son para nada despectivos(como el caso de Iaacov que aparentemente engañó a su padre Isaac).

Pero ningún judío correría el riesgo de deslucir la reputaciónde sus antepasados aunque sea producto de una muy ligera interpretación superficial.

¿Por qué querría un judío escribir cosas tan terribles acerca de sus ancestros? Ninguna otra nación registra una historia tan desfavorable de sus antepasados. Uno no puede leer ni un simple defecto de los egipcios en los libros de historia egipcios. Tendríamos que volcarnos a los textos asirios para leer los errores egipcios y viceversa.

Hasta el día de hoy existen muchísimas diferencias entre los libros de historia americanos e ingleses acerca de los acontecimientos que acaecieron durante la guerra de la revolución americana. Pero de cualquier manera que sea el hecho de que los decendientes generalmente describen a sus antepasados con reverencia en sus relatos históricos, no es cierto cuando se trata de los judíos y la TORA.

¿Quién será entonces el humano que escribio la Torá? !No podría haber sido un judio! !La única posibilidad tendriá que ser que el escritor sea un antisemita! !Pero entonces quedaríamos totalmente perplejos, ya que como pudo este antisemita convencer a los judios que la acepten?

La suposición de que un ser humano escribío la Torá no es realmente posible.

En cambio si D-os la escribío, entonces es posible comprender como es que el pueblo judio la acepto. Ellos sabían que lo que D-os escribe es verdad y confiaban en que si El a veces relataba una descripción negativa era solo una crítica constructiva con la única intención de enseñarnos una importante lección.

Este único aspecto de que se remarca las facetas negativas de nuestros antepasados debería ser suficiente para darnos cuenta que D-os debió ser el autor de la Torá. Pero existen otros detalles descriptos en la Torá que tambien nos hacen llegar a la conclusión de su origen Divino.

La Torá hace profecias que se van cumpliendo. Ahora bien, hay muchos libros que hacen profecias sobre el futuro como el de Nostradamus, en el cual algunas de ellas pretenden ser verdaderas. Pero una evaluación final de estas profecias revelan la ambiguedad de las mismas, siendo virtualmente imposible provar que estas ocurran. Ninguna profecia que pueda ser comprendida solo despues que los sucesos han tenido lugar puede ser aceptada como profecia.

La verdadera profecia debe ser claramente comprendida antes que los hechos sucedan, para que nosotros podamos ver si se cumple o no. Nosotros encontramos exactamente este tipo de profecias en la Torá. Estas profecias son para un ser humano imposibles de ser predictas.

El destino de la nación judia, si abandonan a D-os, es descripta especificamente con horribles detalles. ( ver Vaikra 26, Debarim 28: 15-68, 29: 17-28, 30: 1-10, 31: 16-21. aparte de yeshaia y Yejezkel.) Ciertamente que se han cumplido minuciosamente a lo largo de la historia. La Torá cuenta que los judios serían expulsados de su tierra, retornarian y serían expulsados nuevamente. Ella pronostica tambien que los judios volverian a Israel más tarde.

Los judíos mantuvieron su fé en el retorno a Israel prometido por la TORA durante 2000 años. Y ahora, en los tiempos actuales los judíos efectivamente han regresado. Y seguramente no es una coincidencia de que no haya otra nación que no se haya asimilado al pueblo dominador despues de cientos de años de exilio y destrucción, sin embargo, no solo los judíos sobrevivieron a 2000 años de exilio sino, que ellos han mantenido su legado sin haber perdido su lenguaje comun y su cultura, a pesar de haber estado dispersos entre las naciónes del mundo.

La TORA, que fué escrita hace más de 3000 años nos enseña que los judíos serían dispersos por todos los extremos del planeta, pero podrían mantener su particular identidad. ¿Qué ser humano podría animarse escribir semejante desatino? ¿Cómo podría esperar que los judíos aceptaran y vivieran con fé en esta ilusion?

Pero si D-OS lo escribió, es obviamente comprensible.

Solamente EL podría saber que los judíos nunca se asimilarían a las naciónes del mundo. Y los judíos, por haber sido testigos de que D-OS les habló a ellos en el monte de Sinai sabian feacientemente que EL escribió la TORA, y su fé ante un eventual retorno puede ser perfectamente entendible.

Rabbi Boruch Leff

Traducio y adaptado por el R’ Danniel Bresca de TEMIMA (a collection of divrei TORAH from arround the world) 2 de Tamuz 5765

Deja un comentario