Nuestra misión en la vida: “Las Midot”

El ser humano no nace sabiendo, sino que por el contrario, desconoce y carece de todo entendimiento ydecisiones1 sabiduría. Es menester en nosotros ir perfeccionándonos en la vida e ir adquiriendo conocimientos y capacitación en todos los órdenes.

En lo que respecta a nuestras cualidades es también así, como el Gaón de Vilna solía decir, que nuestra misión en la vida es corregirnos y superarnos día a día, especialmente en lo que respecta a nuestras Midot (cualidades) y calidad humana. tratando de ser cada vez mejores, corrigiendo errores y defectos, controlando nuestro enojo, avaricia, celos, tristeza, orgullo, el buscar honores, etc…

Es notable ver los avances tecnológicos que la civilización contemporánea alcanzó: cibernética, medicina nuclear, informática, ingeniería aeroespacial, etc., y es indudable que esto denota que el coeficiente mental del ser humano ha superado en este siglo con sus adelantos e inventos todo lo conocido hasta ahora.

Pero meditemos un instante, si bien es verdad del avance científico y tecnológico, cuánto hemos retrocedido a nivel humano: Corrupción y falta de buenas costumbres, deshonestidad, el ver con egoísmo solo nuestro interés y olvidarnos del prójimo.

La mala educación y la falta de respeto nos supera enormemente día a día.

¿Es que no van de la mano el avance a nivel mental con nuestros modales y cualidades?

Indudablemente NO!, sino que como dicen nuestros rabanim debemos superarnos y pulirnos día a día en nuestras conductas, forma de ser y costumbres habituales.

Es posible mejorar y ver logros incluso a corto plazo, pero debemos poner ya manos a la obra y no quedarnos en una posición pasiva, para que no afloren en nosotros las malas cualidades.

Deja un comentario