Perashat Noaj

Cuando le preguntaron a Shem el hijo de Noaj como fue el tiempo que pasaron dentro del arca en el diluvio, Noahs_Arkcontesto que fueron 12 meses de puro sufrimiento ya que debieron alimentar a las infinitas especies animales del arca , a cada una darle  un alimento distinto y en distintos horarios día y noche. E incluso en una oportunidad se demoro Noaj en darle su ración al león y este lo recibió con un zarpazo que lo dejo herido.

Reflexionemos entonces: D’os llevo cabo tantos milagros en el tema del Arca de Noaj, por ejemplo: las parejas de animales se introducían solas en el arca, en un número tan grande que seguro que no había espacio físico para albergarlas a todas, más alimentos en toneladas para alimentarlas un año, donde “Lo poco abarco a lo mucho” y ni diez arcas hubieran sido suficiente. Y así muchas cosas sobrenaturales.
Por que no hacer un milagro más  y  que los animales invernen en un sueño de un año, y no necesiten comer diariamente. O que cada especie tome por si mismo su alimento evitando así el sufrimiento y sacrifico de Noaj y su familia?
Contesta el Rab. Lopian que se le presento a Noaj una gran mitzva; “Vealjata bidrajav”, y te conduciras por SUS caminos, aprenderás de la conducta Divina.
Así como D’os sustenta a las criaturas desde los huevecillos de las aves hasta los elefantes y grandes bestias, de la misma manera se le presentó la oportunidad a Noaj de alimentar a la creación toda, por ello no escatimo sacrificios ni dio descanso a sus  ojos.
Y si pensamos que esta actitud es de una piedad exagerada,  no es así, ya que cuando Abraham avinu escucho este relato dedujo lo siguiente: Si por por la tzedaká realizada con animales tuvieron el merito Noaj y familia de salvarse del diluvio, seguro que si yo la llevo a cabo con seres humanos que fueron creados a imagen de D’os, mas y más que me salvare de desgracias y contratiempos… y así  fue que se dedico a recibir huéspedes y necesitados en el desierto y que hagan teshuvá.
Y concluye el Rab. si a Noaj que se esmero en una actitud meticulosa tan destacable, por demorarse en su obligación con el león, fue castigado y lastimado, aquellos que llevan una conducta inadecuada deben preocuparse ya que vemos que todos reciben el pago que se merecen….
¡¡¡Que siempre tomemos el ejemplo de Noaj!!!

Deja un comentario