Explica el Maram Shapira de Lublin, que en este versículo esta insinuada una característica intrínseca que poseen los descendientes de Abraham Abinu.
Di-s le ordena a Abraham: “Observa por favor el cielo y cuenta las estrellas, si es que puedes contarlas a ellas” (Lej leja 15/1). Es como si Le diría: a pesar de que tú sabes de antemano que contar las estrellas está por encima de las posibilidades, de todos modos observa el firmamento e intenta contarlas.
Es decir que Abraham no se niega a cumplir la orden “imposible” recibida, argumentando que es irrealizable, ya que siendo poseedor de una firme voluntad de cumplir con la orden Divina, a priori intentará contarlas. Si luego resulta que no puede hacerlo, solo entonces se detendrá.
Y es en ese momento que continua Hashem diciendo : “Así será tu descendencia” es decir que también tu descendencia no dispondrán de su voluntad de acuerdo a las posibilidades, sino que las posibilidades surgirán acorde a la voluntad”. No solo que no bajaran los brazos frente a las circunstancias más difíciles, sino que producto de su voluntad y energía conseguirán resultados que en un comienzo parecían inalcanzables.
Cuando hay voluntad verdaderamente, se puede llegar a descubrir nuevas fuerzas y llegar a revelarse que las posibilidades de éxito eran más altas de lo que suponíamos en un principio.
La enseñanza es muy grande para quien muchas veces llega a pensar que no está en sus posibilidades llevar a cabo determinada obra de bien o mitzvá, pero haciendo una autocrítica constructiva descubrirá que en realidad es falta de voluntad y decisión. Y si en verdad lo desea puede conseguirlo.